Nos cambiamos, vista nuestro nuevo blog

Buenos Momentos del Pasado: Tetris


Exactamente hace 25 años, a un ruso de nombre Alekséi Pázhitnov se le ocurrió la idea de inventar un juego, que a primera vista es simple, pero que en realidad es un juego muy divertido y complicado, sí leiste el titulo del post sabrás que estamos hablando de Tetris que el día de hoy cumple 25 años desde su existencia y hoy recordaremos su historia.

[...]

Tetris es un videojuego de puzzle de origen ruso creado por Alekséi Pázhitnov el 6 de Junio de 1984.

El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas.

Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde, el juego tomo popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años portó el juego a una IBM PC, luego el juego se distribuye gratuitamente en Hungría, Tetris llama poderosamente la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos de autor del juego, e icluso antes de adquirirlos vendió el concepto a la compañia inglesa Mirrorsoft y a su filial en América Spectrum Holobyte que editan una versión del juego para AtariST y Sinclair ZX Spectrum.

Atari y Nintendo pelearon por su licencia, siendo este ultimo el ganador gracias a Henk Rogers, Tetris sería el juego que acompañaría a la muy existosa consola portatil, Game Boy en su debut, esto causaría la popularidad tanto del juego como la de la consola.

En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.

Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.

Como extra Google recordó el Aniversario de Tetris, cambiando el logo de su pagina por uno hecho con figuras de Tetris.



Felices 25 Tetris!

blog comments powered by Disqus