Nos cambiamos, vista nuestro nuevo blog

¿Otaku o Friki?, he ahí el dilema

Estoy seguro que muchos hemos quedado con esa duda, ¿Otaku o Friki?, un termino utilizado erroneamente por mucha gente, debido que por lo regular usan el termino Friki para referirse al Otaku o viceversa, cuando pensamos que porque están muy relacionados son lo mismo pero no, son cosas muy ligadas, pero a su ves diferentes.
Definiciones
  • Otaku es un termino japonés para referirse a la gente con intereses obsesivos, particularmente en anime, manga, y videojuegos.
  • Friki, friqui, frik, frikie, freaky o freak que originalmente procede del inglés freak (una de cuyas varias acepciones es la de extraño, extravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático (otra acepción para "freak" en el idioma inglés).
Historia

Otaku

Existen varios planteamientos acerca de la aparición del término.

Una de ellas se refiere a la serie de Animé basada en novelas gráficas Macross en el año de 1982. El término fue usado por Lynn Minmay como pronombre honorífico en segunda persona.

Aparentemente la palabra fue acuñada por el humorista japonés Aiko Nakamori en sus series de 1983 "Una Investigación de Otaku"(『おたく』の研究, "Otaku" no Kenkyū impresas en las revistas lolicon Manga Burikko) Aunque la palabra Otaku ya había sido usada por los animadores Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori durante la década de los setentas, connotando un pronombre honorífico.

Friki

Originalmente, la palabra freaks era usada de forma común principalmente para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física y que eran exhibidas en los circos. Por ello, la palabra freak en inglés también conserva este significado.

Luego el término llegó a usarse para referirse, aunque en otro contexto, a personajes extravagantes en algún sentido que llegan a ser conocidos por su extravagancia a través de los programas de televisión.

Pasando los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios de la edad del sujeto.

Similitudes

La palabra Otaku es usada para referirse a cualquier fan de algún tema en particular. Como por ejemplo: anime otaku (fan de anime), cosplay otaku y manga otaku (fan Novelas Gráficas japonesas), pasokon otaku (fan de las computadoras), gēmu otaku (fan de los videojuegos), y wota (pronunciado 'ota', anteriormente usado para "Ídolo Otaku") que son fans o ídolos extremos, dirigido principalmente a cantantes famosos. También existe gunji otaku ( fan de milicias y actividades militares). Aunque estos son los usos más comunes la palabra puede usarse casi en cualquier aspecto: Artes, Música, Artes Marciales, Cocina.

Al friki se le relaciona con la informática, la filatelia, los videojuegos, los cómics, las películas, los libros y las series de ciencia ficción, de fantasía, de manga o de anime y con los juegos de rol, pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

Otras Definiciones

Los otakus muchas veces son vistos como nerds, que se pasan pegados al televisor o computador viendo anime todo el día. Hay que destacar que algunos otakus gozan de una vida social normal con personas normales y disfrutan de su afición sin prejuicios, aunque mayoritariamente son personas muy cerradas y con conductas obsesivas. Normalmente defienden su afición con extrema pasión y no aceptan ningun tipo de crítica a su estilo de vida. El fenómeno Otaku en occidente, ha crecido mucho en los últimos años, y en latinoamerica bandas de música japonesa están empezando a venir al continente, también es común que los mangakas en vacaciones visiten Norteamérica y Latinoamérica como lugar de descanso.

Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término geek, y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan "fanáticos" (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos temas o que en ocasiones sólo quieren llamar la atención y para ello hacen cosas o acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.

¿Y tú?, ¿Qué erés, Otaku o Friki?

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reglas para Comentar

1. Poner tu Nombre o Nick. (Opción Nombre/URL)
a)Si no sabes que poner en URL (Pagina WEB) mejor dejala en blanco.
2. No insultar a usuarios, webmaster o a terceros.
3. No hacer comentarios ridiculos e inservibles (SPAM), como: "Soy Primeras"

Sí tú comentario cumple con estas normas será publicado en la entrada correspondiente.

Responder Comentarios

Ante la incapacidad de Blogger de hacer una respuesta de un comentarios, puedes hacer replica en un comentario poniendo un: @(nombre del usuario a responder): en el formulario para comentar.

Ejemplo:
@Mart1n: El hombre queso se ve más viejo porqué utilizarón paint.