Nos cambiamos, vista nuestro nuevo blog

Investigación: Emuladores de Consolas [2da. Parte]

Argumentos a favor y en contra de la emulación

Los juegos de consola para emuladores son distribuidos como imágenes ROM (o simplemente "ROMs"), o bien como imágenes ISO en Internet. Sin la autorización del poseedor de los derechos de autor, esta práctica es aparentemente ilegal; aunque unos pocos poseedores de los derechos de autor parecen ocuparse de los juegos antiguos (abandonware); muchos propietarios de los derechos han muerto; y unos pocos propietarios de estos derechos han incluso liberado sus videojuegos y demos gratis, o incluso como Software Libre. Esta ilegalidad es también controvertida para los videojugadores más antiguos o también llamados "jugadores de la vieja escuela" o "paleogamers".

Una razón para la popularidad de la "emulación de consola" entre los gamers (videojugador aficionado), es debido a que muchos de ellos consideran de que muchos videojuegos antiguos que ya no están a la venta son igual o más divertidos que los juegos que si lo están; o porque de este modo no necesitan llegar a disponer del dispositivo original, el cual generalmente ya no esta a la venta. Otros tantos jugadores argumentan que los gráficos, memoria, y las limitaciones del hardware de la era de los 8-bits y 16-bit forzaron a los desarrolladores a gastar más tiempo en las mecánicas de juego. Otros han argumentado que la existencia de los modernos Gráficos 3D no es una razón para que los videojuegos de los sistemas antiguos, con gráficos bidimensionales basados en sprites, ya no se consideren agradables estéticamente.

Algunos usuarios entusiastas de la emulación de consolas sostienen que las compañías ya no obtienen ingresos de los títulos más viejos, o no deberían tener derecho de obtener dichos ingresos. Por lo que se puede perdonar la distribución de imágenes ROM. Esto ocurre dada la existencia de algunas republicaciones de colecciones, la reedición de algunos videojuegos clásicos a sistemas modernos y, en el menor de los casos, reediciones mejoradas proporcionada por el productor original o el dueño de los derechos de autor. Muchas veces dichas reediciones no poseen ninguna mejora respecto del lanzamiento original.

Muchos sitios web populares han promulgado la idea discutida de que el usuario puede mantener una imagen ROM en su computadora por un periodo de 24 horas. Esta idea parece provenir de ciertas leyes que en realidad hablan sobre las bibliotecas. Asimismo muchos sitios de ROMs dicen que es legal descargar ROMs con el propósito de tener una copia de seguridad si se posee una copia física del software, pero esto depende verdaderamente de la legislación que posea cada país.

Para los sistemas más recientes (p.e. la Game Boy Advance de Nintendo y la Nintendo 64, la Dreamcast de Sega y la PlayStation de Sony), los propietarios de las derechos de autor han sido generalmente más agresivos en proteger sus derechos de copia y han realizados acciones tales como hacer que un buen número de sitios web que ofrecían imágenes ISO y ROMs hayan sido cerrados bajo la amenaza de una acción legal.

Sin embargo, a pesar de que muchas compañías están preocupadas sobre los asuntos de los derechos de autor, la distribución de los videojuegos para emuladores no ha podido ser evitada completamente, debido a que su distribución se realiza principalmente a través de programas p2p; tales como emule y similares. Igualmente, algunos jugadores fanáticos alegan que ellos utilizan las imágenes ROMs legalmente, porque ninguno de los interesados tienen intención de vender discos que los contengan.

KEEP
La Unión Europea está pensando en aportar fondos para la realización de KEEP, (Keeping Emulation Environments Portable) un emulador para emular software y juegos de antaño para las proximas generaciones. Más...

Ventajas
Una ventaja de las imágenes ROM es el potencial para hackear las ROM: programadores amateur y gamers apasionados han hecho traducciones de videojuegos existentes solo en idiomas extranjeros, o reescribiendo los diálogos de los videojuegos; permitiendo que muchos videojugadores que no dominan el idioma original del videojuego, principalmente en el caso de los videojuegos de rol llamados "RPG" (Role Playing Games), tengan la posibilidad de jugarlos y disfrutarlos. Igualmente la emulación permite aplicar parches para corregir los errores de software que tenían los videojuegos originales.

El software que emula una consola igualmente puede estar mejorado con funciones adicionales que los juegos originales no tenían, como por ejemplo: antialiasing, interpolación de audio, pilas de guardar partidas incorporadas, modificación de la velocidad de juego, opciones multijugador por internet, o la incorporación de funcionalidades de introducción de códigos (cheats), para ser usados por cheaters y otros videojugadores.
ZSNES, emulador de SNES

Emuladores de videoconsolas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reglas para Comentar

1. Poner tu Nombre o Nick. (Opción Nombre/URL)
a)Si no sabes que poner en URL (Pagina WEB) mejor dejala en blanco.
2. No insultar a usuarios, webmaster o a terceros.
3. No hacer comentarios ridiculos e inservibles (SPAM), como: "Soy Primeras"

Sí tú comentario cumple con estas normas será publicado en la entrada correspondiente.

Responder Comentarios

Ante la incapacidad de Blogger de hacer una respuesta de un comentarios, puedes hacer replica en un comentario poniendo un: @(nombre del usuario a responder): en el formulario para comentar.

Ejemplo:
@Mart1n: El hombre queso se ve más viejo porqué utilizarón paint.